diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad
Consumer.es     Fundación Eroski
      Búsqueda:
Pág. 1 de 2
 

 

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO DE INTENSIDAD MODERADA?

Es un programa que prescribe de modo ordenado, progresivo y adaptado a cada individuo, la intensidad, la duración y la frecuencia de los ejercicios de resistencia aeróbica, de fuerza muscular y de flexibilidad que tiene que realizar una persona durante un período de varias semanas, para mejorar progresivamente su condición física, su salud y su esperanza y calidad de vida, reduciendo el riesgo de tener un accidente mientras practica ejercicio físico.

LAS CUALIDADES FÍSICAS

Una buena condición física es necesaria para realizar actividades relacionadas con el trabajo, el tiempo de ocio y la recreación o con las tareas de la vida cotidiana, con energía, sin que supongan una gran fatiga y con la suficiente vitalidad para disfrutar del tiempo de ocio y hacer frente a posibles imprevistos.
Los componentes de la condición física que permiten aumentar la energía con la que se realizan las actividades de la vida diaria y ayudan a proteger contra las enfermedades degenerativas asociadas con el sedentarismo son los llamados factores de la condición física relacionados con la salud. Los principales factores de la condición física en relación con la salud que se tendrán que tener en cuenta a la hora de desarrollar un programa de acondicionamiento físico son:

LA RESISTENCIA AEROBICA
 
¿ Por qué es importante ejercitar la resistencia aeróbica?


Porque disminuye el riesgo de tener un accidente cardiovascular entre los 30 y los 65 años, aumenta la esperanza de vida, y permitirá en un futuro realizar actividades de la vida diaria, (andar, subir escaleras o cuestas) sin que supongan un esfuerzo excesivo.

LA FUERZA MUSCULAR
 


¿Por qué es importante ejercitar la fuerza muscular?

Para no ir perdiendo mucha fuerza con la edad y evitar que esta pérdida favorezca la aparición de problemas, como los dolores de espalda, la osteoporosis, o la imposibilidad futura de levantarse de la cama o de la silla, o de llevar objetos pesados.

LA FLEXIBILIDAD
 
¿Por qué es importante ejercitar la movilidad articular?


Para evitar o hacer más lenta la pérdida de la movilidad que ocurre con la edad, que puede provocar la imposibilidad de hacer movimientos de la vida diaria, como entrar en el coche, peinarse o vestirse y, por lo tanto, provocar que en el futuro uno no pueda valerse por sí mismo. Además, la pérdida de movilidad puede favorecer la aparición de dolores de espalda.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTENSIDAD, DURACIÓN Y FRECUENCIA DE UN EJERCICIO?

Programas de Ejercicio FísicoLa intensidad de un ejercicio se refiere a el grado de exigencia con el que se solicita a cada organismo cuando está haciendo un ejercicio de resistencia, de fuerza o de flexibilidad. En este apartado se distinguirá el ejercicio de intensidad moderada del ejercicio de intensidad alta, y se explicará con detalle cómo se define la intensidad de los ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad.

En el caso del ejercicio de resistencia, la duración se considera como el tiempo (en general, en minutos) que se emplea para realizar un ejercicio. En el caso del ejercicio de fuerza, la duración equivale el número de repeticiones seguidas que se hace de un ejercicio. En el caso de la flexibilidad, la duración es el tiempo, en segundos, durante el cual se mantiene una posición de tirantez durante un ejercicio.

Cuando hablaos de frecuencia nos referimos a el número de veces semanales que se repite un ejercicio.

Imprimir
Estás en la primera página sobre:
Programa de ejercicio físico de intensidad moderada: Conoce los componentes del programa de ejercicio
1 - 2

Valoración previa de la salud Conoce los componentes del programa de   ejercicio
Evaluación de tu condición física inicial:
 
 Nivel iniciación
 Nivel medio
Ejemplo de programas de Ejercicio físico:
 
  Cómo usar las tablas
 Nivel iniciación
 Nivel medio

 
Portada Mapa Web Escríbenos
Enviar a un amigo
     
Programas de Ejercicio Físico
Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es