QUÉ ES ESTA GUÍA. Por el Deporte hacia la Salud  
 

"La conveniencia de hacer ejercicio físico", "Papel del deporte en la prevención y tratamiento de enfermedades como obesidad, osteoporosis o diabetes ", "Prescripción individualizada de un programa de ejercicio físico", "Alimentación y deporte". ¿A quién no le interesan estos temas en una sociedad sedentaria como la nuestra, cuyos hábitos de vida se confirman científicamente como una de las causas del tan manifiestamente mejorable estado de salud de la población?

Estos son, precisamente, los capítulos de que consta la sexta y última Guía Práctica CONSUMER Deporte: un gran aliado para la salud, que edita Fundación Eroski con el propósito de ofrecer la información más completa que hoy se puede encontrar en castellano sobre el ejercicio físico y su relación con la salud. Otro objetivo de esta Guía es alentar a la gente a que haga ejercicio, probado como está que la práctica de un deporte adecuado a nuestras características y situación personales ayuda a mejorar nuestro bienestar físico y psicológico.

Deporte: un gran aliado para la salud es una obra muy rigurosa en el campo médico-científico, e inédita por su enfoque y profundidad, que se presenta en formato pregunta-respuesta y con un amplio despliegue de gráficos e ilustraciones para facilitar la comprensión de los contenidos y hacer más amena la lectura. Quienes deseen doblegar de una vez por todas a ese sedentarismo que tantos problemas de salud nos causa, podrán con esta guía resolver sus dudas y disponer de información práctica, muy utilizable, de contrastada calidad técnica y asequible para todos.

El ejercicio físico es saludable casi siempre, si bien el mismo deporte puede no ser adecuado para todas las personas ni para todas las circunstancias particulares que viven. Esta es la primera premisa, que no por relativamente obvia deviene menos trascendental. Edad, modo de vida y estado de salud son condicionantes clave a la hora de decidir qué tipo de ejercicio físico nos conviene practicar, cuánto tiempo debe durar cada sesión y con qué frecuencia e intensidad debe efectuarse. Esta Guía Práctica CONSUMER pretende que cualquiera de nosotros, sean cuales sean su edad, estado físico o psicológico y hábitos de vida, encuentre el tipo de deporte que más conviene a su circunstancia personal.

La forma de vida más común en nuestra sociedad aleja a hombres, mujeres y niños de la práctica habitual de ejercicio físico (y no sólo del deporte), lo que acaba generando auténticos problemas de salud pública: avanzan imparablemente enfermedades crónicas como el infarto, la obesidad y la diabetes, que además aparecen cada vez en edades más tempranas; y por otra parte, la pérdida de movilidad de las articulaciones y la reducción de la fuerza muscular perjudican la calidad de vida de las personas conforme avanza su edad. Deporte: un gran aliado para la salud nos recuerda la relación entre enfermedades tan comunes como diabetes, obesidad, osteoroposoris o hipertensión con la ausencia de ejercicio físico, pero también nos ofrece la perspectiva optimista: a nada que se quiera, y de una forma bien sencilla, podemos vencer a esa tendencia acomodaticia y sedentaria a la que casi todo nos conduce en esta vida de hoy y adquirir la sanísima costumbre de realizar ejercicio físico de un modo frecuente y adecuado para cada individuo.

CÓMO SE HIZO

El empeño era ambicioso y el tema a tratar, específico donde los haya. Por ello, desde Fundación Eroski propusimos la realización de esta Guía a un equipo de expertos, compuesto por Javier Ibáñez, Esteban Gorostiaga (ambos, doctores en medicina) y Mikel Izquierdo (doctor en Educación Física) que desarrollan su especialidad en el Centro de Investigación y Medicina del Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Gobierno de Navarra). Poco costó convencer a estos tres especialistas: llevaban varios años investigando la relación que mantienen el sedentarismo y su contrario, el ejercicio físico intenso y frecuente, con la salud de las personas. Su trabajo cotidiano en medicina deportiva (con aficionados y profesionales de elite de diversas disciplinas deportivas), su sistemático estudio de toda la documentación existente en Europa y USA al respecto, sus propias investigaciones y la autoría de diversas publicaciones que relacionan el deporte y la salud, los avalaban como expertos idóneos para acometer este encargo de Fundación Eroski. Tras un año de trabajo, que resume muchos años de dedicación profesional de los autores, hoy podemos ofrecerles esta obra que esperamos les resulte útil para mejorar su calidad de vida.

UNA OBRA ÚNICA EN SU ÁMBITO

Qué es esta GuíaEs la primera vez que se publica en castellano un estudio tan amplio y riguroso sobre la relación entre salud y deporte, contemplando aspectos tan concretos como de qué modo se pueden prevenir algunas enfermedades mediante el ejercicio físico, el papel positivo del deporte en el embarazo o postparto, el tipo de ejercicio más conveniente para nuestra capacidad cardiorespiratoria o qué deporte es el adecuado para mejorar nuestra fuerza y resistencia muscular. Y, por supuesto, qué alimentación es la idónea antes, durante y después del ejercicio, según las características de éste y del deportista. Estamos, hay que decirlo, ante una obra muy documentada: las fuentes consultadas son, fundamentalmente, los más recientes estudios de las universidades estadounidenses y europeas más prestigiosas en la investigación de la relación entre deporte y salud. A esta información bibliográfica cabe añadir la proveniente de la experiencia profesional de los autores, de sus propias investigaciones.

Deporte: un gran aliado para la salud se ha pensado, estructurado y diseñado con el objetivo de que resulte útil tanto a las personas sanas como a las que padecen alguna de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad. Aunque puede leerse como un libro, desde el principio hasta el fin, el planteamiento que rige la obra (no podía ser de otro modo tratándose de una Guía Práctica CONSUMER) remite al de un manual en el que el lector puede encontrar rápidamente lo que le interesa o le afecta, saltándose o dejando para otro momento el resto de capítulos o apartados. Los diversos contenidos se acompañan de gráficos e ilustraciones que hacen más comprensible las indicaciones y que permiten varios niveles de lectura, para satisfacer tanto a quien quiera responder de manera rápida a sus dudas como a quienes precisan una información más completa.

 

Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es Consumer.es Fundación Eroski Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es