diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad
Consumer.es     Fundación Eroski
      Búsqueda:
Pág. 4 de 4
 



  Papel del ejercicio Físico

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN EL NIÑO

La imagen que percibe la población en general es que el estilo de vida sedentario está incluso más extendido entre los niños que entre los adultos. Efectivamente, las estadísticas confirman estas sospechas:

La Obesidad

Fuente: Van Mechelen y Kemper (1995)


¿Por qué es importante prevenir la obesidad en el niño?


Los padres tienen que ser conscientes que durante la niñez comienzan ya a gestarse las enfermedades del corazón (la enfermedad coronaria) (Link con págs 23 y 24, "Prevención de la obesidad y de las enfermedades asociadas a ella…")o la diabetes mellitus tipo II (Link con pág 100, "Prevención de la diabetes tipo II". Estos dos links eliminan el texto hasta "3.5.4. Ejercicio físico para prevenir la obesidad…"), entre otras, que se manifestarán, generalmente, en la edad adulta. Vayamos por partes.

La enfermedad coronaria: esta enfermedad es el resultado del estrechamiento de estas arterias por la aterosclerosis. Diferentes estudios realizados en niños y adolescentes han encontrado:

1º) Que la aterosclerosis comienza a desarrollarse ya en los primeros años de la vida,

2º) Que los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad coronaria (obesidad, sedentarismo, colesterol elevado,…) pueden ser ya identificados en los primeros años de la vida de una persona,

3º) Que los niños obesos, sedentarios,… probablemente serán obesos, sedentarios,… cuando sean adultos,

4º) Que es razonable pensar que si se consiguiera disminuir el nivel de los factores de riesgo en la niñez y adolescencia (niños más deportistas, más delgados, no fumadores,…), unas edades donde todavía no se han desarrollado los cambios degenerativos irreversibles de la enfermedad coronaria, se podría reducir notablemente la elevada tasa de mortalidad debida a esta enfermedad.

En Navarra, un estudio realizado recientemente señala que uno de cada cuatro niños navarros tiene algún factor de riesgo de enfermedad cardiovascular; siendo los más frecuentes el colesterol elevado, la hipertensión arterial y la obesidad.

- La diabetes mellitus tipo II: esta enfermedad habitualmente se manifiesta a partir de la 4ª década de la vida de una persona. Sin embargo, el incremento de los índices de obesidad infantil de los países desarrollados ha hecho que en estos momentos se esté diagnosticando esta enfermedad en adolescentes.


EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN LA MENOPAUSIA

¿Por qué es importante el ejercicio físico en la mujer menopáusica?

La ObesidadEl peso corporal de la mujer alcanza su máximo alrededor de la menopausia. Pero, además, en la mujer menopáusica, con el paso de los años, para cualquier peso corporal, se produce un incremento del porcentaje graso corporal y un aumento en la acumulación de grasa a nivel abdominal. Incluso en mujeres menopáusicas, cumplidos los 60, con un peso estable, se produce un progresivo cambio en la composición corporal, siendo lo más notable la pérdida de músculo en las piernas y la ganancia de grasa en el abdomen.

 

¿Por qué este aumento de peso coincidiendo con la menopausia?.

No se sabe a ciencia cierta; quizá sea debido al cambio hormonal, quizá sea debido a la edad; o quizá sea debido a ambos. No obstante, aquellas mujeres menopáusicas con un elevado nivel de actividad física tienen menos grasa corporal y, concretamente, menos grasa a nivel abdominal y tienen menos riesgo de ganar peso graso.

Ejemplo: una mujer en edad menopáusica que hace al menos 4 horas de ejercicio físico cada semana y se mantiene delgada, tiene un menor riesgo de desarrollar un cáncer de pecho (tiene un riesgo un 72% inferior) al que tienen las mujeres sedentarias. Otro ejemplo: una mujer en edad menopáusica, sedentaria, tiene un riesgo 4 veces mayor de ganar más de 13 kilos en los siguientes 10 años que otra que mantiene un elevado nivel de actividad física.


EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN EL ANCIANO

¿Por qué es importante el ejercicio físico en el anciano?

La ObesidadEl envejecimiento de las personas se asocia a un aumento en los índices de obesidad, sobre todo a partir de los 50. Este incremento en los índices de obesidad va paralelo al descenso de la actividad física que se observa con la edad; y este descenso en la actividad física se acompaña también de una pérdida de masa muscular. Ambas, obesidad y pérdida de masa muscular, favorecen el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II.

El ejercicio regular (caminar, trotar, aerobic, monte,…) puede prevenir esta atrofia muscular y la ganancia de peso graso. Concretamente, se ha visto que por cada aumento de 500Kcal de gasto energético/ semana (para una persona de 70Kg, por ejemplo, caminar, 90 minutos), el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II se reduce en un 6%; y se sabe que se da un mayor efecto protector en las personas con más riesgo (antecedentes familiares, hipertensión,…), y que buena parte de este efecto protector se debería a una menor ganancia peso en las personas activas.

Imprimir
Estás en la cuarta página sobre:
La Obesidad. Papel del ejecicio físico
1 - 2 - 3 - 4

Etiología y Epidemiología Tratamiento Papel del ejercicio Físico
Programa de Ejercicio Físico recomendado Recomendaciones  

 
Portada Mapa Web Escríbenos
Enviar a un amigo
     
La Obesidad
Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es