diario  |  revista  |  guías  |  escuelas  |  consumaseguridad
Consumer.es     Fundación Eroski
      Búsqueda:
Pág. 1 de 1
 



  Etiología y Epidemiología

DESCRIPCIÓN/ DEFINICIÓN

¿Qué es la tensión arterial (o presión arterial)?

La sangre es transportada desde el corazón hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo a través de unos vasos llamados arterias. La tensión arterial es el resultado de dos fuerzas; una la crea el corazón cuando bombea la sangre y esta avanza empujando contra las paredes de estas arterias; la otra es la que crean las paredes de las arterias resistiéndose al flujo de la sangre. La tensión arterial alcanza su valor más elevado en el momento que el corazón se contrae y empuja la sangre, y a este valor se le conoce como tensión arterial sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la tensión arterial baja, representa la tensión más baja que permanece dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo, y a ésta se la conoce como tensión arterial diastólica.


Por lo tanto ¿qué indican los números de la tensión arterial?


El número más alto (tensión sistólica) representa la tensión o presión creado por el corazón cuando late. El número más bajo (diastólica) representa la tensión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo entre dos latidos.


¿Qué es la hipertensión arterial?


Hipertensión es el término médico empleado para definir la tensión arterial elevada; básicamente, significa que un adulto presenta una tensión arterial sistólica de 140 mmHg o superior y/ o una tensión arterial diastólica de 90mmHg o superior.


¿Una sola medida con cifras elevadas es sinónima de hipertensión arterial?


La primera vez que nos dicen que nuestras cifras de tensión arterial están elevadas no quiere decir que ya seamos hipertensos. Pero es un signo que indica que sería recomendable que nuestro médico nos tomase la tensión arterial otra vez en fechas próximas. Si en esta segunda medición persiste la elevación de las cifras de la tensión arterial, significa que hay que tomar medidas (dietéticas, ejercicio,…¿medicación?); y si han vuelto a sus valores normales significa que habrá que vigilarla periódicamente.


¿Qué es la hipotensión arterial?


Hipotensión arterial significa que las cifras son más bajas de lo normal; y esto, dentro de ciertos límites, es mejor que tener una hipertensión arterial. Para la mayoría de las personas la tensión arterial no es demasiado baja si no produce síntomas como mareos o desmayos. No obstante, hay que tener presente que en ciertas situaciones como un descenso del volumen de sangre por una hemorragia o una deshidratación, en ciertos desórdenes nerviosos o endocrinos, o cuando se ha pasado tiempo en cama es frecuente que se produzca bajadas de la tensión arterial.

EPIDEMIOLOGÍA

¿A cuántas personas afecta esta enfermedad?

En España, según estudios epidemiológicos realizados en población adulta de diversas regiones en los años 80 y principio de los noventa, un 34% de las personas comprendidas entre los 35 y 64 años de edad tienen hipertensión arterial; es decir, tienen cifras de tensión arterial iguales o superiores a 140 mmHg de sistólica y/ o 90 mmHg de diastólica. Y un 20% presenta cifras de tensión arterial iguales o superiores a 160 mmHg de sistólica y/ o 95 mmHg de diastólica. Sin embargo, no hay que olvidar que la hipertensión arterial no es una enfermedad exclusiva de los mayores, también puede afectar a los niños.

 

TIPOS/ CLASIFICACIÓN

¿Cuántos tipos de hipertensión arterial existen?

Cifras de Tensión arterial (mmHg)*
 CATEGORÍA
SISTÓLICA DIASTÓLICA
 Normal
< 130 < 85
 Normal Alto
130 - 139 85 - 89
 HIPERTENSION ARTERIAL
   
 Estadío 1
140 - 159 90 - 99
 Estadío 2
160 - 179 100 - 109
 Estadío 3
> 180 > 110

 Clasificación según cifras de tensión arterial en adultos (> 18 años).
* Para personas que no toman medicación contra la hipertensión arterial y no están pasando por una enfermedad aguda seria. Estas clasificación es a partir del National High Blood Pressure Education Program, coordinada por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI de Estados Unidos).
“<” significa menor de…; “>” significa igual o mayor de…


CAUSAS

En realidad, ¿por qué se hace hipertensa una persona?

En los adultos hipertensos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que son vistos en la consulta del médico, el 95% no tienen una causa identificable. A este tipo se la conoce como "hipertensión primaria" o "esencial" y no puede ser curada, aunque en la mayor parte de los casos puede ser controlada.

En algunas personas, la hipertensión arterial puede estar asociada a una causa conocida como tumores de la glándula adrenal, una enfermedad renal crónica, alteraciones hormonales, uso de anticonceptivos, o embarazo. A este tipo se le conoce como "hipertensión secundaria" y habitualmente se cura si la causa pasa o se corrige.

 

PATOFISIOLOGÍA

¿Por qué una persona desarrolla una hipertensión arterial?

La ciencia médica todavía no entiende por qué ocurren la mayoría de los casos de hipertensión arterial. Sólo se sabe que existen diferentes factores que aumentan el riesgo de hipertensión arterial…

- La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla,
- La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los blancos,
- Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial,
- La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad, y por ello los ancianos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial,
- La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas,
- La obesidad y el sobrepeso,
- Consumo excesivo de alcohol,
- Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, antiinflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc)
- Sedentarismo


¿Por qué es importante no ser hipertenso?


Porque la hipertensión arterial obliga al corazón a trabajar más, esto significa que tanto el corazón como las arterias tienen más riesgo de dañarse. Concretamente, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebro- vascular, de insuficiencia renal, de insuficiencia cardiaca congestiva y de aterosclerosis. Además, cuando la hipertensión está acompañada de obesidad, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en sangre o diabetes, el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular es bastante mayor.


¿Existe una tensión arterial óptima?


Para la Asociación Americana del Corazón (AHA), unas cifras de tensión arterial menores de 120/80 mmHg se consideran como óptimas para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Aunque cifras inusualmente bajas deberían ser evaluadas por un médico para descartar algún problema de salud.

Imprimir
Estás en la página sobre:
La Hipertensión Arterial. Etiología y Epidemiología
 

Etiología y Epidemiología Tratamiento Papel del ejercicio Físico
Programa de Ejercicio Físico recomendado Recomendaciones  

 
Portada Mapa Web Escríbenos
Enviar a un amigo
     
La Hipertensión Arterial
Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es