LA DIABETES MELLITUS. Papel del ejercicio físico  
 

 

El seguimiento de un programa de entrenamiento físico tiene el potencial de aportar diferentes beneficios en una persona diabética

POSIBLE MEJORA EN EL CONTROL DE LA GLUCEMIA

¿El ejercicio físico mejora el control de la glucemia del diabético?

En el diabético tipo I, no se ha podido demostrar que mejore el control de la glucemia. No obstante, un diabético tipo I debe hacer ejercicio físico regularmente para obtener otros beneficios como la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (para evitar la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo,…).
En el caso de la diabetes tipo II, está científicamente demostrado que el ejercicio físico sí mejora el control de la glucemia.

MEJORA DE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA (NECESIDAD DE MENOS MEDICACIÓN)

¿El ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina?

Si, el músculo se hace más receptivo a la insulina y esto se traduce, en muchos diabéticos, en una menor necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

REDUCCIÓN DE LA GRASA CORPORAL

¿La reducción de grasa corporal mejora la sensibilidad a la insulina?

La reducción del peso (graso) corporal, por sí mismo, sin realizar ejercicio físico, mejora la sensibilidad a la insulina. Para perder peso graso el mejor método es una dieta moderadamente hipocalórica y ejercicio físico prolongado y de baja/ moderada intensida

BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

¿El ejercicio físico practicado regularmente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Sí, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares porque evita o mejora los factores de riesgo de este tipo de enfermedades como la hipertensión arterial (mejora las cifras de la tensión arterial), la hipercolesterolemia (aumenta el cociente Colesterol- HDL/ Colesterol Total, desciende el Colesterol- VLDL, y también descienden los Triglicéridos), el sedentarismo, la obesidad, etc.

DISMINUCIÓN DEL ESTRÉS

¿El ejercicio físico puede mejorar el estrés de una persona?

El estrés en un diabético puede alterar el control de su diabetes al hacer que aumente en la sangre la concentración de algunas hormonas, cuerpos cetónicos, o ácidos grasos libres. Por lo tanto, evitar este estrés es un objetivo importante del diabético y el ejercicio físico puede ser una herramienta muy útil para lograrlo.

PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO II

¿Se puede prevenir la diabetes tipo II?

Diferentes estudios epidemiológicos indican que aquellas personas que mantienen un estilo de vida físicamente activo tienen muchas menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Además, se ha visto que este efecto protector de la actividad física es más marcado en aquellas personas con mayor riesgo de padecer una diabetes tipo II (aquellas que tienen sobrepeso, hipertensión arterial o tienen una historia familiar de diabetes). Se ha visto que por cada 500kcal de incremento en el gasto energético semanal se reduce un 6% el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

¿Cómo se puede consumir 500kcal haciendo ejercicio físico?

Gasto energético que supone practicar durante 30 minutos diferentes actividades físicas, en relación con el peso de la persona…

Actividad Física
Varón/Mujer
50Kg
Varón/Mujer
75Kg
Varón/Mujer
100Kg
 Caminar a 5Km/h (12’/Km)
120Kcal 180Kcal 237Kcal
 Caminar rápido (6 Km/h)
150Kcal 225Kcal 300Kcal
 Trotar a 8.8 Km/h  (6´50´´/Km)
204Kcal 306Kcal 405Kcal
 Correr 12 Km/h (5´/ Km)
324Kcal 468Kcal 606Kcal
 Nadar Crawl, suave 192Kcal 288Kcal 375Kcal
 Nadar braza, suave 243Kcal 366Kcal 477Kcal
 Tenis parejas (no  competicion) 165Kcal 246Kcal 321Kcal
 Golf 129Kcal 192Kcal 249Kcal
 Bicicleta paseo, llano 150Kcal 225Kcal 294Kcal
 Baloncesto 207Kcal 309Kcal 405Kcal
 Aerobic (intensidad media) 156Kcal 231Kcal 309Kcal
 Saltar a la cuerda (70 /  minuto) 243Kcal 366Kcal 477Kcal
 Entrenamiento Circuito  (Hydra - Fitness) 198Kcal 294Kcal 393Kcal
 Entrenamiento Circuito  (Universal) 174Kcal 261Kcal 348Kcal
 Entrenamiento Circuito  (Nautilus) 138Kcal 207Kcal 276Kcal
 Entrenamiento Circuito  (Peso Libre) 129Kcal 189Kcal 252Kcal

   Gasto energético que supone practicar durante 30 minutos diferentes actividades físicas. en relación con el peso de    la persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

¿Por qué el ejercicio físico regular previene la diabetes tipo II?

Probablemente porque el propio ejercicio físico actúa de forma positiva en el músculo haciéndolo más receptivo a la insulina, y porque una persona físicamente activa es más delgada que otra sedentaria de su mismo sexo y edad

¿Se puede prevenir la mayor incidencia de diabetes tipo II en la vejez?

La edad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo II porque, con el envejecimiento, se produce un descenso en la acción de la insulina y se desarrolla una resistencia a esta hormona que cursa con hiperinsulinemia e intolerancia a la glucosa. Sin embargo, queda por dilucidar si esta resistencia es debida a un efecto de la edad per se o es debida indirectamente al desarrollo de una obesidad, a la inactividad física o a otros factores asociados a la vejez. Para diferentes autores este efecto de la edad sobre la tolerancia a la glucosa se elimina esencialmente después de eliminar el efecto negativo de la obesidad y de la inactividad física. Por lo tanto, debemos tener en mente la inactividad física y la obesidad como dos variables esenciales, sin olvidar la hipertensión arterial y la hiperlipidemia, a la hora de determinar las causas de la alta prevelencia de esta enfermedad a partir de la quinta década de la vida de las personas.

Por otro lado, numerosos estudios han constatado que existe una estrecha relación entre la inactividad física y la obesidad y que, al mismo tiempo, el ejercicio físico regular puede ser una buena herramienta de trabajo para ayudar a perder peso y, sobre todo, para mantener esta pérdida a lo largo del tiempo; y es sabido que la pérdida de peso corporal se acompaña de una mejora tanto de la tolerancia a la glucosa como de la hipertensión arterial y de las cifras de colesterol. Sin embargo, una persona diabética que quiera participar en un programa de entrenamiento físico debería someterse previamente a una evaluación médica (Ver capítulo 4). Esta evaluación médica debe interesarse especialmente por la presencia de complicaciones macro y microvasculares que pudieran agravarse con el desarrollo de un programa de ejercicio físico.

Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es Consumer.es Fundación Eroski Fundación Eroski Consumer.es saludydeporte@consumer.es